viernes, 13 de julio de 2012

Análisis y consecuencias de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno


'Patallazo' Youtube

El Gobierno del Partido Popular continúa con la avalancha de reformas emprendidas desde su llegada al poder. Este miércoles se tomaron otras muchas medidas que van a influir considerablemente en el desarrollo de la economía española. Si tuviese que enumerar todas las decisiones que Rajoy anunció ocuparía todo el espacio de este post, si pincháis aquí accederéis a todas las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, que supondrán un ahorro de unos 65.000 millones de euros hasta 2014 para las arcas del Estado.

Funcionarios

Las medidas más polémicas sin duda son las que afectan de lleno a los empleados públicos del Estado. Los funcionarios ya han comenzado a manifestarse para luchar contra la lenta abolición de sus privilegios. Poco a poco se va acabando contra las desigualdades entre empleados del sector público y los trabajadores del sector privado, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Los funcionarios dispondrán de menos días 'moscosos', el número de liberados sindicales se limitará al mínimo que marca la ley, se equipararán sus condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de los trabajadores y como medida excepcional y extraordinaria se suspende la paga extra de navidad para ellos. Todos estos cambios van dirigidos a equiparar la situación de los empleados públicos a la de los empleados del sector privado, buscando incrementar la productividad del ineficiente sector público español. Aunque veo prácticamente imposible que esta igualdad entre empleados llega a culminarse algún día, en España hay muchos funcionarios y ganar o perder unas elecciones puede depender de como estén de contentos o enfadados. Lamentablemente, con la clase política de hoy día en España no habrá ningún presidente con agallas para conseguir la igualdad de condiciones y derechos entre funcionarios y el resto de empleados.

Subida del IVA

La otra medida estrella anunciada por Mariano Rajoy fue la subida del tipo general del IVA del 18% al 21% y la del reducido del 8% al 10%. Como conviene siempre recalcar, el IVA es un impuesto regresivo. Esto quiere decir que afecta con mayor fuerza a las rentas más bajas, mientras que las rentas altas lo esquivan algo mejor. Una familia con unos ingresos mensuales de 1.000 euros seguramente tendrá que usar la totalidad de ese dinero para vivir mes a mes, de modo que el 100% sus ingresos se verán gravado por el IVA. Por el contrario, una familia que ingresa 4.000 euros mensuales, puede destinar 2.000 a consumo para vivir y otros 2.000 a ahorro o inversión, de modo que sólo verá gravado el 50% de sus ingresos. Dentro de lo malo, la subida del IVA no afecta al tipo superreducido, es decir, alimentos de primera necesidad, medicamentos y libros y revistas.

De todos modos, un incremento del IVA casi siempre supone un descenso del consumo y posiblemente una caída a corto plazo de la producción, ya que el consumo en España representa algo más del 60% del PIB. El consumo en España ya está deprimido a causa de la crisis económica y sobre todo por el endeudamiento privado español, que representa casi el 220% del PIB según Eurostat, mientras que este endeudamiento y sus correspondientes intereses no sean sostenibles para los agentes privados veo muy difícil una recuperación del consumo y la inversión, y por ende de un crecimiento estable del PIB. Un incremento del IVA sólo puede ralentizar este proceso de desapalancamiento de familias y empresas, que ahora tendrán que destinar un porcentaje mayor de su renta para pagar su consumo, de modo que quedará una porción menor para seguir pagando las deudas. Según la OCU cada familia deberá destinar 415 euros más al año a consumo por el incremento del IVA.

Este incremento del IVA surge para incrementar los ingresos del Estado, reducir el déficit y pagar con mayor holgura las deudas y sus intereses. Pero los gobernantes deberían haber tenido en cuenta que la deuda del Estado es de 768.000 millones de euros, mientras que la de familias y empresas es más de 2 billones de euros. El problema de deuda soberana de España es consecuencia, entre otras cosas, del excesivo endeudamiento de familias y empresas que les impide seguir consumiendo, invirtiendo y generando actividad, que al fin y al cabo es lo que termina produciendo los ingresos del Estado vía impuestos.
Por eso, mi opinión es que el Estado debería haber recortado aún más el gasto en otros sectores en los que sólo se ha raspado la superficie: una reducción mayor de cargos políticos, concejales, fusión de ayuntamientos, eliminación de diputaciones, abolición de los privilegios fiscales de Navarra y País Vasco, retirada total de subvenciones a sindicatos, partidos, organizaciones religiosas etc.

Resto de medidas

En lo que se refiere a la reducción de concejales, reducción de sueldo de los políticos, regulación del salario de los alcaldes, disminución de subvenciones a partidos y sindicatos, etc. Está claro, que a pesar de su pequeño peso, son movimientos positivos pero insuficientes para demostrar a la población que la crisis afecta a todos por igual en términos de recortes y austeridad.

Otra de las medidas destacables es la reducción de un punto porcentual de las cotizaciones sociales en 2013 y otro más en 2014. De este modo se lograra algo muy positivo, se reducirán costes y precios de los bienes y servicios producidos en España, así podrán ser más competitivos en principio, además será más barato contratar para el empresario por el menor coste.  Pero los recortes de las cotizaciones sociales tienen su parte negativa, y es que se puede comparar con una reducción de salario para el trabajador. Puesto que las cotizaciones a la seguridad social son el salario diferido del empleado, todo lo que se reduzca ahora no lo cobrará en el futuro. Respecto a las deducciones por adquisición de vivienda ya di mi opinión aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario