jueves, 6 de septiembre de 2012

Señor De Guindos, Alemania hizo su ajuste en un contexto de crecimiento mundial

Elaboración propia, datos de Eurostat
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló ayer que "España está haciendo hoy lo que Alemania hizo hace 10 años". El ministro pone como ejemplo la política económica que siguió Alemania desde el nacimiento del euro, para justificar la política que está siguiendo España ahora. Pero De Guindos omite una diferencia fundamental, cuando Alemania puso en marcha estas políticas basadas en la contención salarial y de los beneficios distribuidos (con el objetivo de ganar cuota de mercado dentro de la Eurozona y ser una economía totalmente exportadora y más competitiva) la producción crecía a nivel mundial y la demanda era sólida en Europa. Alemania podía castigar su demanda interna para ganar cuota de mercado en el exterior. Como se puede ver en el gráfico, Europa crecía a tasas considerables, Estados Unidos también, hasta Japón lograba tasas positivas.

Estados Unidos y parte del mundo estaban superando muy rápido el estallido de la burbuja de las 'PuntoCom'. El tipo de interés de referencia en la zona euro estaba en el 2%, en Estados Unidos era incluso inferior, la producción crecía y el desempleo comenzaba a caer de forma sorprendente en algunos Estados como España o Irlanda, que alcanzaron mínimos históricos de desempleo. Justo a la vez comenzaba a hincharse una burbuja inmobiliaria (España e Irlanda) que provocó el conocido 'efecto riqueza' en los agentes económicos de estos países, que se creían más ricos porque sus viviendas valían mucho más, lo que les impulsaba a consumir. El consumo crecía con fuerza en los Estados que ahora están inmersos en la crisis de deuda soberana, todos los agentes económicos (hogares y empresarios) querían más renta para comprarse un BMW fabricado en Alemania. Nadie pensaba en el futuro, ni en la competitividad, ni en reformas ni en nada. Los gobiernos dejaban hacer.

Los alemanes que son muy listos aprovecharon que el ciclo era expansivo para mejorar sus productos, ser más competitivos y lograr unos márgenes que hoy están ayudando a los germanos a mantenerse estables dentro de una crisis devastadora. Es por todo eso que no me vale la comparación que ha hecho el ministro Luis de Guindos, nosotros estamos haciendo lo que hizo Alemania, pero en un contexto totalmente diferente. Ahora la economía de la Eurozona está deprimida (el comercio intraeuropeo es el 67% del total), la inflación controlada y el consumo ha muerto. Por mucho que se mejore la competitividad de nuestros bienes y servicios el efecto conseguido va ser muy inferior a lo que logró Alemania.

De todos modos, llegados a este punto no queda más remedio que la 'devaluación interna', única forma para salir de la crisis, una salida larga, dolorosa y a destiempo. A ver si para la próxima vez hemos aprendido algo y cuando el ciclo sea expansivo sabemos controlar los salarios, los beneficios distribuidos, el gasto público y todos los excesos que cometimos. Las reformas se tienen que hacer cuando la música está sonando, cuando nadie se acuerda de las crisis. Pero los políticos no se atreven a recortar el gasto público cuando la economía crece, los sindicatos no se quieren contener los salarios cuando la burbuja se está hinchando y la patronal no quiere usar los beneficios para reinvertirlo y buscar mejoras de productividad.

Sí, señor De Guindos, estamos haciendo lo que Alemania hizo, pero como muchas cosas en este país lo estamos haciendo tarde, 10 años más tarde y cuando más sufrimiento va a soportar la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario